viernes, 15 de abril de 2016

Día Mundial de la Atención Primaria 2016

Día Mundial de la Atención Primaria 2016



La Atención Primaria es el primer nivel de la asistencia sanitaria. Ofrece diagnóstico y atención a los principales problemas de salud, información y consejo sanitario, atención a la salud sexual y reproductiva y orientación en la asistencia social, entre otros servicios, así como un trato personalizado y de confianza.
Otra de sus funciones es derivar a los pacientes, cuando procede, al resto de servicios del sistema público, excepto al 061 CatSalut Responde o a las urgencias hospitalarias, a las que se puede acceder directamente en caso de necesidad de una atención de emergencia.
La alta cobertura de este nivel asistencial explica en buena parte los buenos resultados del sistema sanitario público catalán. La red de atención primaria se estructura a través de 369 Áreas Básicas de Salud en todo el territorio. Los Equipos de Atención Primaria que trabajan tienen perfiles adaptados a las características de la zona.
Según el Balance de la Atención Médica y Sanitaria Pública en Cataluña del año 2014, la atención primaria es el servicio sanitario mejor valorado por la población (7,14), seguida de la atención hospitalaria y de las urgencias. A lo largo del año pasado, este nivel asistencial recibió más de 44 millones de visitas y casi el 70% de las personas que pidieron cita previa fueron atendidas en menos de 48 horas.

La Atención Primaria en el marco del Plan de Salud 2011-2015
De acuerdo con los objetivos del Plan de Salud de Cataluña 2011-2015, actualmente la atención primaria:
  • Se potencia como núcleo asistencial de la cronicidad. Según datos de 2014, los principales motivos de consulta entre los adultos se refieren a enfermedades crónicas, como la diabetes, la enfermedad renal crónica y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Además, desde los centros de atención primaria se potencia el autocuidado, la corresponsabilidad y la autonomía de las personas afectadas a través de la intervención en iniciativas como el programa Paciente Experto Cataluña, que reúne a más de 4.500 pacientes.

  • Incrementa la capacidad de resolución y mejora el acceso a la atención especializada, agilizando el diagnóstico, ordenando las intervenciones y articulando la coordinación. Más del 60% de los territorios ya han iniciado la implantación de los modelos de atención en colaboración en el ámbito de las enfermedades del aparato locomotor, la oftalmología y la salud mental. Otros proyectos de mejora en este ámbito son la implantación de la receta electrónica en el 100% de los EAPS y el acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos para el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal y la detección del riesgo de VIH rápido.

  • Impulsa, junto con Salud Pública, acciones de prevención de enfermedades, promoción de hábitos saludables y protección de la salud en el entorno comunitario, como la prevención y control del tabaquismo, la vacunación o la promoción de la actividad física y de la alimentación saludable para prevenir la obesidad.





Objetivos

La atención primaria debe ofrecer servicios según necesidad, y dar respuesta en su nivel a la mayoría de los problemas.

Una Atención Primaria polivalente y resolutiva, competente para dar respuesta a pacientes complejos y para considerar la salud en conjunto, y que por ello coopere con otros servicios, socio-sanitarios y extra-sanitarios.

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