viernes, 1 de abril de 2016

AUTISMO

¿Qué es el autismo?

El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista (ASD por sus siglas en inglés). Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 individuos y a 1 de cada 42 niños varones, haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA pediátricos combinados. Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas. El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos.
Los trastornos del espectro autista se pueden diagnosticar formalmente a la edad de 3 años, aunque nuevas investigaciones están retrocediendo la edad de diagnóstico a 6 meses. Normalmente son los padres quienes primero notan comportamientos poco comunes en su hijo o la incapacidad para alcanzar adecuadamente los hitos del desarrollo infantil. Algunos padres explican que su hijo parecía diferente desde su nacimiento y otros, que iba desarrollándose normalmente y luego perdía aptitudes. Puede que inicialmente los pediatras descarten las señales del autismo pensando que el niño podrá alcanzar el nivel deseado y le aconsejan a los padres que esperen y vean como se desarrolla. Nuevas investigaciones muestran que cuando los padres sospechan que hay algo mal con su hijo, generalmente están en lo correcto. Si tienes inquietudes acerca del desarrollo de tu hijo, no esperes y habla con su pedíatra para que sea evaluado.
Si a tu niño lo han diagnosticado con autismo, una intervención temprana es crítica para que pueda beneficiarse al máximo de todas las terapias existentes. Aunque para los padres puede ser difícil etiquetar a un pequeño como “autista”, entre más pronto se haga el diagnóstico cuanto antes se podrá actuar. Actualmente no existen medios efectivos para prevenir el autismo, ni tratamientos totalmente eficaces o cura. Sin embargo, las investigaciones indican que una intervención temprana en un entorno educativo apropiado, por lo menos por dos años durante la etapa preescolar, puede tener mejoras significativas para muchos niños pequeños con trastornos del espectro autista. Tan pronto como se diagnostique el autismo, la intervención temprana debe comenzar con programas eficaces, enfocados en el desarrollo de habilidades de comunicación, socialización y cognoscitivas. 

Tratamiento Integral para Autismo


Nuestro centro de tratamiento en Bangkok, dirigido por el Dr. Torsak Tip-pairote, esta acualmente ofreciendo tratamiento especializado complementario para pacientes con Autismo y Desordenes del Especto Autista. Nuestro tratamiento avanzado con células madre es ahora estimulado por la Medicina Funcional, donde los síntomas autistas son vistos como una consecuencia de algunos desequilibrios funcionales, como por ejemplo: desregulación inmune, acumulación de metales tóxicos en el cuerpo, metabolismo energético básico, deficiencia nutricional y desequilibrios hormonales. Estos desequilibrios se derivan principalmente de factores ambientales y del estilo de vida del paciente y de la interacción con la predisposición genética de cada individuo.
La mayoría de los pacientes con autismo que Beike ha tratado, ha sido utilizando una combinación de células madre obtenidas de la sangre del cordón umbilical (UCBSC), células madre mesenquimales del cordón umbilical (UCMSC), rehabilitación y medicina funcional. Las mejorías fueron ostensibles en cuanto a su “interacción social, mejora en la comunicación verbal y no verbal, el lenguaje y la mejora de la capacidad de aprendizaje, redujeron su comportamiento repetitivo, tuvieron un mejor desarrollo mental y mejora en el tono muscular”.

El factor de la Medicina Funcional

La medicina funcional es usada para ayudar al paciente a entender que factores dentro de su vida que pueden ser cambiados como sus hábitos alimenticios, ejercicio y actividades cotidianas son la clave para mejorar el aspecto clínico del Autismo. Mientras que el tratamiento con células madre ayudará a regenerar las células dañadas, la medicina funcional ayudara a retrazar o incluso detener el proceso de deterioro celular. El concepto de medicina funcional puede ser novedoso para algunos pacientes, para aquellos que no están familiarizados con el término y que asisten por primera vez al tratamiento con células madre, les podemos decir que este proceso incluye un programa de alimentación nutricional, terapia de oxigeno en cámara hiperbárica, terapia acuática, entre otros aspectos. Existe un programa de entrenamiento especial para niños con necesidades especiales que incluye integración sensorial, terapia ocupacional, sistemas integrados de escucha y análisis aplicado del comportamiento (AAC).

El factor del Tratamiento de Células Madre

De acuerdo a un descubrimiento reciente de patogénesis del Desorden de Espectro Autista, permite entender la combinación en el transplante de UCBSC (Células Madre de la Sangre del Cordón Umbilical) y UCMSC (Células Madre Mesenquimales del Cordón Umbilical): hipoperfusión del cerebro y desregulación inmune. En estudios clínicos realizados, las áreas afectadas por hipoperfusión parecen estar correlacionadas con regiones del cerebro que son responsables por las funcionalidades afectadas por el autismo. Se ha investigado como el transplante de Células de Sangre del Cordón Umbilical inducen la neovascularización lo cual permite un mejoría funcional, de acuerdo a un caso de estudio.
Además, la sangre de cordón umbilical cuenta con un alto numero de células CD34+ endoteliales progenitoras (EPC´s), las cuales pueden cambiar a células endoteliales maduras e inducir angiogénesis en el tejido isquemico; también cuenta con un alto numero de células mononucleares, las cuales pueden diferenciarse posteriormente como (EPC´s). La fisiopatologia de condiciones autoinmunes parece ser prevalente en autismo y algunas líneas de razonamiento sugieren que esta puede ser la causa de estas condiciones. Las células madre mesenquimales poseen efectos inmunosupresores e inmunomoduladores, los cuales son benéficos para la condiciones similares a las autoinmunes, como es el caso del autismo. Al mismo tiempo, Células Madre Mesenquimales del Cordón Umbilical poseen la capacidad de diferenciarse en EPC´s y de esta manera poseen la capacidad terapéutica en la angiogénesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario