viernes, 10 de junio de 2016

Ergomonia y Salud Laboral

ERGOMONIA


La ergonomía es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador.1 Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de la persona, de la técnica y de la organización.


La Ergonomía (o factores humanos) es la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre los seres humanos y los elementos de un sistema, y la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos de diseño para optimizar el bienestar humano y todo el desempeño del sistema.


Misión


Formar profesionales capaces de integrar equipos multidisciplinarios para dar respuesta a los problemas ergonómicos enfrentados por las empresas, contribuyendo de este modo a enfatizar la visión de la ciencia aplicada que caracteriza a la Ergonomía.




OBJETIVOS DE LA ERGONOMÍA


El objetivo que siempre busca la ergonomía, es tratar de

 mejorar la calidad de vida del usuario, tanto delante de un

 equipo de trabajo como en algún lugar doméstico; en

cualquier caso este objetivo se concreta con la reducción de 

los riesgos posibles y con el incremento del bienestar de los

 usuarios. La intervención ergonómica no se limita a 

identificar los factores de riesgo y las molestias, sino que 

propone soluciones positivas que se mueven en el ámbito

 probable de las potencialidades efectivas de los usuarios, y

 de la viabilidad económica que enmarca en 

cualquier proyecto




Ergonmia en el trabajo de los estudiantes





Salud Laboral


La salud laboral se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.





Se puede evitar que el trabajo dañe a la salud, y es obligación empresarial hacerlo así: los mal llamados “accidentes” y las enfermedades laborales son evitables si se adopta una adecuada prevención.
La normativa de prevención establece derechos de los trabajadores/as, la obligación empresarial de organizar y realizar actividades preventivas (y comprobar su eficacia) y responsabilidades públicas de promoción, control y sanción.
También establece la participación de los trabajadores en todos aquellos aspectos que atañen a su salud y seguridad en el trabajo, y una figura para su representación autónoma: los y las delegado/as de prevención.
Para ejercer su función, los delegados y delegadas de prevención han de conocer sus derechos y además, necesitan contar con herramientas que faciliten su labor.



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