Donación:
La donación es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos.
¿Quién puede ser donante?
Puede ser donante de órganos toda persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. Sin embargo, debe saber que pese a nuestro deseo de ser donante de órganos, no todos podremos serlo, ya que para ello, será necesario que el fallecimiento acontezca una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital.
¿Qué órganos se pueden donar?
Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas y los pulmones.
Además, de una donación también se pueden obtener tejidos, igualmente muy necesarios, como hueso, las córneas y las válvulas cardíacas.
Donación de vivo.
La donación de vivo es posible si se cumplen las condiciones y requisitos establecidos por la Ley. El donante ha de ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental.
Trasplante de riñón:
Lo primero que tienen que saber, tanto el donante como el receptor y sus familiares, es que el trasplante de donante vivo sólo estará justificado y será aceptado tras llevar a cabo un riguroso estudio de riesgo/beneficio para donante y receptor, así como una exhaustiva evaluación de acuerdo con los mejores estándares éticos.
Así mismo la información es fundamental en este proceso. Todos los agentes implicados reciben previamente, y con todo detalle, información de interés a cerca del tipo de estudios que van a acreditar la viabilidad del TRDV y la seguridad de la donación.
La experiencia mundial acumulada tras más de 50 años de TRDV permite ofrecer una elevada seguridad para la donación de uno de los riñones.
ASOCIACIÓN DE DONANTES DE RIÑÓN:
Trasplante de hígado:
Un hígado donado puede ser de:
- Un donante que haya muerto recientemente y que no haya tenido lesión hepática. Este tipo de donante se llama donante cadavérico.
- Algunas veces, una persona sana donará parte de su hígado a un paciente. Por ejemplo, uno de los padres puede donarle a un hijo. Este tipo de donante se conoce como donante vivo. El hígado puede regenerarse por sí solo. Ambas personas generalmente terminarán con su hígado funcionando bien después de un trasplante exitoso.
El hígado donado se transporta en una solución salina refrigerada, que lo conserva hasta por 8 horas. Entonces, se pueden hacer las pruebas necesarias para determinar la compatibilidad entre el donante y el receptor.
El nuevo hígado se extirpa del donante a través de una incisión quirúrgica hecha en la parte superior del abdomen.
ASOCIACIÓN DE DONANTES DE HÍGADO:
Trasplante de corazón
Encontrar un donante de corazón puede ser difícil. El corazón debe ser donado por alguien que esté clínicamente muerto, pero que permanezca con soporte vital. El donante de corazón debe ser lo más compatible posible con su tipo de tejido para reducir la probabilidad de que su cuerpo lo vaya a rechazar.
A usted se le induce el sueño profundo con anestesia general y se hace un corte a través del esternón.
- Su sangre pasa a través de un sistema de circulación extracorpórea, mientras el cirujano trabaja en su corazón. Esta máquina hace el trabajo del corazón y los pulmones mientras estos se encuentran detenidos y le suministra al cuerpo sangre y oxígeno.
- Se extrae el corazón enfermo y el corazón donado se sutura en su sitio. Luego, se desconecta la máquina de circulación extracorporal y la sangre fluye por el corazón trasplantado, y este se hace cargo de suministrar al cuerpo de sangre y oxígeno.
- Se introducen tubos para permitir la salida del aire, el líquido y la sangre fuera del tórax durante varios días, con el fin de permitir que los pulmones se vuelvan a expandir completamente.
ASOCIACIÓN DE DONANTES DE CORAZÓN:
Trasplante de páncreas:
Es una cirugía para implantar un páncreas sano de un donante en una persona con diabetes. Los trasplantes de páncreas le dan a la persona la oportunidad de dejar de aplicarse las inyecciones de insulina.
El páncreas sano se toma de un donante que presenta muerte cerebral, pero que permanece con soporte vital. Se debe controlar cuidadosamente la compatibilidad del páncreas del donante con la persona que lo recibirá. El páncreas sano se trasporta en una solución fría que preserva el órgano hasta por 20 horas.
El páncreas enfermo de la persona no se extirpa durante la operación. El donado generalmente se coloca en la parte inferior derecha del abdomen de la persona. Los vasos sanguíneos del nuevo páncreas se conectan a los vasos sanguíneos de la persona. El duodeno (la primera porción del intestino delgado justo después del estómago) donado se pega al intestino o vejiga de la persona.
La cirugía para un trasplante de páncreas tarda aproximadamente 3 horas. Sin embargo, la operación generalmente se realiza simultáneamente con un trasplante de riñón en personas diabéticas con enfermedad renal. La operación combinada demora alrededor de 6 horas.
ASOCIACIÓN DE DONANTES DE PÁNCREAS: https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjk46SS0pXNAhUEOxoKHXpCAUMQFggcMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.asociacioncancerdepancreas.org%2F&usg=AFQjCNHF8o3o6ZxqHWN5q1CjMlmtIuT9RQ&sig2=I2yW_yqWZc8GnkneA81W6g
Trasplante de pulmón:
Un donante vivo también puede dar un pulmón. Se necesitan dos o más personas. Cada persona dona un segmento (lóbulo) de su pulmón para formar un pulmón entero para la persona que lo recibe.
Durante la cirugía de trasplante de pulmón, usted está inconsciente y sin dolor (bajo anestesia general). Se hace un corte quirúrgico en el tórax. La cirugía de trasplante de pulmón a menudo se lleva a cabo con el uso de un sistema de circulación extracorporal, el cual realiza el trabajo del corazón y los pulmones mientras estos se encuentran detenidos por la cirugía.
- Para trasplantes de un solo pulmón, se hace un corte en el lado del tórax donde se va a trasplantar el pulmón. La operación demora de 4 a 8 horas. En la mayoría de los casos, se extirpa el pulmón que tenga el peor funcionamiento.
- Para los trasplantes de pulmón dobles, el corte se hace por debajo del pecho y llega a ambos lados del tórax. La cirugía tarda de 6 a 12 horas.
Después de que se hace el corte, los principales pasos durante la cirugía de trasplante de pulmón incluyen:
- Se extirpa uno o los dos pulmones. Para las personas que se someten a un trasplante pulmonar doble, se completan la mayoría o todos los pasos del primer lado antes de realizar el segundo.
- Se suturan los vasos sanguíneos principales y la vía respiratoria del nuevo pulmón a los suyos. Se suturan el pulmón o pulmones del donante en su lugar. Se insertan sondas pleurales para drenar el aire, el líquido y la sangre fuera del tórax durante varios días para permitir que los pulmones se vuelvan a expandir totalmente.
Algunas veces, se hacen trasplantes de corazón y pulmón al mismo tiempo (trasplante cardiopulmonar) si el corazón también está afectado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario