viernes, 19 de febrero de 2016

Las posiciones de espera ante una emergencia



Si tu hijo bebe un producto tóxico, hasta que lleguen los médicos, debes atenderle y colocarlo en posición lateral de seguridad. En un accidente de tráfico, hay víctimas a las que debes socorrer y alejar del peligro para después situarlas en posición de recuperación. ¿Y sabes en qué casos hay que colocar a una persona decúbito supino?
En primeros auxiliosresulta fundamental conocer las principales posiciones de espera pues son claves para, tras atender a la víctima, situar al herido a la espera de la mejor manera posible hasta que lleguen los servicios sanitarios. La Guía de Primeros Auxilios SAMUR-Protección Civil detalla:
Posición lateral de seguridad: personas inconscientes pero sin traumatismos en columna o cráneo, y con respiración y pulso estables. Tal puede ser el caso de una persona que, por ejemplo, ha ingerido productos tóxicos. «Con esta posición controlamos el vómito y evitamos la caída de la lengua hacia atrás», explica el SAMUR.
Decúbito supino: es la posición propia para realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP). Es la mejor manera de situar a quienes tienen posibles fracturas de las extremidades inferiores o traumatismos graves de columna.
Antishock: cuando una persona sufre un mareo o una pérdida de conocimiento sin sufrir traumatismos graves, debes ponerla boca arriba con las piernas levantadas y arropada.
Decúbito prono: ante traumatismos en espalda, glúteos o parte trasera de las piernas, lo mejor es posicionar a la víctima boca abajo, con la cabeza ladeada, piernas y brazos estirados.

Posición de defensa o recuperación

Secuencia de atención a un herido
La posición de recuperación o defensa está inicialmente indicada para el herido que respira y no parece sufrir lesión en la columna o cuello. Con ella se busca situar al paciente en una postura estable de manera que cualquier líquido o vómito provenientes del estómago o de la nariz no entre en los pulmones y la lengua, bloqueando de esta manera el paso del aire.

Estado del accidentado

Secuencia de atención a un herido
Antes de tocar al accidentado, mira y hazte una composición aproximada sobre el estado del mismo. Has de comprobar si éste respira y no parece sufrir ninguna lesión en la columna. Si el herido está inconsciente y tiene heridas o golpes por encima del hombro, debemos temer una lesión medular; también si, estando consciente, no puede mover o sentir alguna parte de su cuerpo y ha perdido los reflejos.

Estado de las constantes vitales

Secuencia de atención a un herido
El auxiliador debe comprobar, durante no más de 10 segundos, si el herido tiene o no pulso, para ello, deberá localizar signos externos que determinen que, efectivamente, existe circulación sanguinea. Tras esta comprobación, si no se observaran signos que denotaran la existencia de pulso en el herido, se comenzará de inmediato una reanimación cardiorrespiratoria.

Colocación previa al volteo

Secuencia de atención a un herido
A continuación flexiona su pierna izquierda (en la posición final esta pierna garantiza que el paciente no se volteará sobre sí mismo hacia la posición de boca abajo) y coloca extendido y apoyado en el suelo el brazo del mismo lado. Para voltear a continuación, apoya las manos en dos puntos separados y sólidos: hombro y cadera del herido.

Volteo del accidentado

Secuencia de atención a un herido
Volteamos con cuidado al accidentado. En principio, no debemos tener dificultad para realizar este movimiento. La pierna que previamente hemos flexionado apoya sobre el suelo y evita que el cuerpo se gire hacia la posición de boca abajo.

Posición final

Secuencia de atención a un herido
Terminamos con dos pequeños pero importantes detalles: la mano derecha la situamos debajo de la cabeza para hacer más cómoda la postura (no sabemos cuanto tardará en llegar asistencia médica); finalmente, tiramos con cuidado del brazo izquierdo (que ha quedado presionado entre el suelo y el cuerpo) y lo extendemos hacia atrás, a la espalda del paciente. De este modo nos aseguramos que no se vencerá de nuevo hacia la postura inicial (boca arriba)





https://www.youtube.com/watch?v=hUjo-zsNRtY

No hay comentarios:

Publicar un comentario