viernes, 26 de febrero de 2016

Anatomía Del Oído

Anatomía y fisiología del oído



     Introducción:


     Vivimos en un medio saturado de vibraciones: una pequeña parte de las mismas pueden ser captadas por el oído interno, y trasladadas a niveles superiores del sistema nervioso como estímulos que proporcionan al individuo información útil o necesaria para la propia supervivencia y/o para las relaciones sociales o de grupo.

     Hay fundados motivos para suponer que el paso decisivo que convierte en homo sapiens al homo erectus se da cuando consigue codificar los sonidos que puede emitir con la laringe hasta darles la significación concreta que los convirtió en lenguaje.

     Más tarde, sonidos producidos casi siempre por percusión o utilizando instrumentos elementales adquieren carácter simbólico, bien como señales de alarma, como manifestaciones de júbilo o pesar, o le proporcionan información con la que la supervivencia se puede hacer menos penosa o más fácil.

     ¿Por qué oímos?

     La captación de vibraciones por el ser vivo requiere la posesión por éste de receptores diferenciados. En el caso concreto de las vibraciones sonoras tales receptores están alojados en el oído interno, y su puesta en marcha precisa un acondicionamiento previo del estímulo vibratorio que se realiza en el oído externo y el oído medio, segmentos periféricos del sistema auditivo.


     El APARATO AUDITIVO consta de tres partes principales:

I.- OIDO EXTERNO
1- El pabellón
2- El conducto auditivo externo

II.- OIDO MEDIO

(Caja del tímpano)
1- La membrana timpánica
2- Las ventanas oval y redonda
3- La trompa de Eustaquio
4- La cadena de huesecillosMartillo
Yunque
Estribo

III.- OIDO INTERNO

(Laberinto)
1- El vestíbuloSáculo
Utrículo
2- Los canales semicirculares
3El caracolRampa vestibular
Rampa coclear
Rampatimpánica


     Anatomía del oído externo:

     El oído externo, que incluye el pabellón de la oreja y el canal auditivo externo, está separado del oído medio por una estructura en forma de disco llamada membrana timpánica (tímpano).
    El pabellón auricular se une a la cabeza mediante la piel y se compone principalmente de cartílago, y su función es ayudar a reunir las ondas sonoras y a hacerlas pasar por el canal auditivo externo. Éste mide aproximadamente 2,5 cm y termina en la membrana timpánica. La piel del conducto tiene glándulas especializadas que secretan una sustancia cérea amarillenta, el cerumen.
     Anatomía del oído medio:
     El oído medio se encuentra excavado en el hueso temporal (hueso bilateral de la base del cráneo), en la denominada caja del tímpano.
     El oído medio es una cavidad llena de aire que contiene tres huesecillos: martilloyunque y estribo, los cuales se mantienen en su sitio y se mueven mediante articulaciones, músculos y ligamentos que ayudan a la transmisión del sonido.
     En la pared que separa el oído medio del interno hay dos orificios pequeños, la ventana oval y la redonda. La base del estribo se asienta en la ventana oval, por donde se transmite el sonido al oído interno. La ventana redonda proporciona una salida a las vibraciones sonoras.
     La trompa de Eustaquio, de aproximadamente 1 mm de ancho y 35 mm de largo conecta el oído medio con la nasofaringe y su función es igualar la presión del oído medio con la de la atmósfera.
     Anatomía del oído interno:
     El oído interno se encuentra alojado profundamente en el hueso temporal y está formado por una serie de estructuras complejas que se encargan de la audición y el equilibrio del ser humano.
     La cóclea y los canales semicirculares constituyen el laberinto óseo. Los tres canales semicirculares (posterior, superior y lateral) intervienen en el equilibrio.
     La cóclea es un tubo óseo con forma de caracol. El techo de la cóclea está revestido por la membrana vestibular y el suelo por la membrana basilar, en la cual descansa el órgano de Corti que es el responsable de la audición.
     Dentro del laberinto óseo se encuentra el laberinto membranoso sumergido en un líquido llamado perilinfa. El laberinto membranoso incluye utrículo,sáculo y canales semicircularesconducto coclear y órgano de Corti; contiene, además, un líquido llamado endolinfa.
Entre estos dos líquidos se establece un delicado equilibrio; muchos trastornos del oído se deben a alteraciones de éste.

Generalidades

Antes de empezar a hablar del Implante Coclear propiamente dicho, resumiremos muy brevemente algunos conceptos.
Como ya sabéis -en un normoyente- las ondas sonoras atraviesan el oído externo hasta llegar al tímpano, o membrana timpánica, la cual inicia su vibración y pone en movimiento la cadena osicular, formada por tres huesecillos: martillo, yunque y estribo..
Esquema del oido
Éstos, a su vez, transfieren la energía hacia el oído interno; los fluidos contenidos en este oído interno entran en movimiento, provocando que las células ciliadas (del órgano de Corti; o sea, el "caracol") transformen estas vibraciones en impulsos eléctricos, que se transmitirán a través de las fibras nerviosas auditivas al cerebro. En algunos tipos de sordera profunda, hay una destrucción de las células ciliadas. El Implante Coclear sustituye dichas células enviando señales al cerebro.

Clasificación de las pérdidas auditivas

Gráfica de pérdidas auditivas
Pérdida auditiva leve (20-40 dB)
Dificultad en determinados fonemas:Dislalias audiógenas.
Ciertos problemas de lecto-escritura.
Hay lenguaje de manera natural.
Pérdida auditiva moderada (40 a 70 dB)
Dificultad con más número de fonemas: Dislalias generalizadas.
Problemas de comprensión por la dificultad de percepción.
Problemas de lecto-escritura.
Hay lenguaje.
Pérdidas auditivas severas (70 a 90 dB)
No hay habla o sólo dice palabras sueltas, las que percibe con mayor intensidad.
Tiene cierta experiencia sonora.
Voz muy alterada.
No tiene prosodia.
Pérdidas auditivas profundas (+ 90 Db)
No hay conciencia sonora.
No hay habla espontánea.
No tiene control de voz.

¿Qué es un Implante Coclear?

El Implante Coclear es un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Estas señales eléctricas son procesadas a través de las diferentes partes de que consta el Implante Coclear, las cuales se dividen en Externas e Internas:
Externas: Micrófono (1): Recoge los sonidos, que pasan al Procesador. Procesador (3): Selecciona y codifica los sonidos más útiles para la comprensión del Lenguaje. Transmisor (4): Envía los sonidos codificados al Receptor (5).
Internas: Receptor-Estimulador (5): Se implanta en el hueso mastoides, detrás del pabellón auricular. Envía las señales eléctricas a los electrodos. Electrodos (6): Se introducen en el interior de la cóclea (8) (oído interno) y estimulan las células nerviosas que aún funcionan. Estos estímulos pasan a través del nervio auditivo (7) al cerebro, que los reconoce como sonidos y se tiene -entonces- la sensación de "oír".
Esquema de un implante coclear
Ambas partes (externa e interna) se ponen en contacto por un cable (2) y un imán (4). Prácticamente todos los Implantes Cocleares actuales corresponden a la descripción que se ha hecho hace un momento. Hay diferentes marcas en el mundo. Algunas de ellas, las más antiguas, eran monocanales; es decir, tenían un solo canal o un solo electrodo. Los primeros Implantes en el mundo son de los años cincuenta.
Actualmente, se implantan multicanales y la tecnología entre unos y otros (de los que hay en el mercado) es muy parecida, aún cuando entre unos y otros existen diferencias técnicas. Las diferencias más visibles son el tamaño del procesador (petaca o retroauricular) y el tipo de pilas usadas para su alimentación: pilas normales de 1,5 V, recargables, tipo boton...
Una anotación antes de continuar: Es respecto a los monocanales; evidentemente no puede dar la misma información un solo electrodo que varios y cuando se ha atacado al Implante -nos referimos a los usuarios postlocutivos- de que no da mucha información, quizá debería puntualizarse de qué generación de Implantes hablamos, puesto que como decíamos antes, los Implantes Cocleares actuales dan una información muy cercana a la envolvente de la palabra.

Vértigo

El vértigo es una sensación de inestabilidad y mareo en la que se percibe una falsa sensación de movimiento que puede inducir a la fatiga en quienes lo padecen e incluso producir náuseas.
Son muchas causas las que pueden provocar vértigo pudiéndose acusar de forma aislada, puntual, o de manera permanente y repetitiva. Atendiendo a la severidad de la condición e intensidad de los ataques se prescribirá el tratamiento preciso para atenuar los síntomas.

Tipos de vértigo

Periférico Se caracteriza por una manifestación intensa que se reduce al evitar fijar la mirada en un punto y suele ir acompañado de una pérdida de audición. Generalmente este tipo de vértigo se asocia con daños en el nervio del nistagmo.
El vértigo central produce episodios de menor intensidad aunque con mayor continuidad en el tiempo sin que se asocie pérdida de audición.
La enfermedad de Ménière es un tipo de vértigo que se presenta tanto en hombres como en mujeres entre 40 y 50 años de edad. Su origen es desconocido y se caracteriza por presentar fuertes episodios de vértigo con una sintomatología muy persistente incluyendo los vómitos y pérdida de audición que se va incrementando con el paso del tiempo.
Los ataques de vértigo producidos en la enfermedad de Menière pueden durar desde pocos minutos a varias horas. El tratamiento primario de la enfermedad consiste en erradicar de la dieta el tabaco, el alcohol y la cafeína, además de limitar el sodio todo lo posible.
Los casos que no remitan con las recomendaciones anteriores se emplea gentamicina transtimpánica, que tiene un amplio margen de efectividad hasta el 90% de los casos, pero también presenta efectos secundarios pudiendo acelerar la pérdida de audición en los pacientes.
El vértigo postural paroxístico benigno abreviado VPPB, puede aparecer en periodos puntuales durante algunos minutos o en ocasiones durante horas, pero suele remitir espontáneamente durante meses sin necesidad de tratamiento.
En este tipo de vértigo no existe pérdida de audición y se produce al cambiar de postura principalmente por la noche al girar la cabeza de un lado a otro, aunque también puede suceder al levantar la cabeza cuando se está recostado o viceversa.
La sensación de vértigo es muy similar a la que se produce en los estados de embriaguez ofreciendo la sensación de que todo se mueve, causando mareos y en algunas ocasiones náuseas.
Las sensaciones de mareo y malestar suelen atenuarse en ambientes bien iluminados y fijando la vista al frente o un punto fijo. Para este tipo de vértigo existen ejercicios terapéuticos basados en la repetición de ciertas posturas para evitar los mareos en los cambios de posición, pero no resultan efectivos en la totalidad de personas afectadas.
Los tratamientos paliativos para el vértigo son el diacepán, el clonacepán, prometacina, meclicina, sulprida y Ondansertrón. Los casos que no respondan a la farmacología y tratamientos habituales pueden considerar la cirugía cuando se encuentre comprometida la actividad diaria del paciente.

Causas del vértigo

  • Problemas en la columna vertebral o cervicales.
  • Traumatismo craneal que pudiera haber causado una lesión en el cerebro.
  • Infecciones auditivas que afecten a los canales que regulan el equilibrio o traumatismos y lesiones sobre los mismos.
  • Ingesta de medicamentos o drogas recreativas.
  • Enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, hipotensión, cardiopatías, esclerosis múltiple etc.
  • Tumores cerebrales benignos o cancerosos.

Remedios caseros para el vértigo

Hablando de los remedios caseros para el vértigo, encontramos una serie de remedios que pueden ayudarnos a controlar y calmar los síntomas, siendo un buen complemento para el tratamiento para el vertigo.

1. Un paño de alcohol en la frente

remedio con compresas y aguaSi tenemos vértigo, para estabilizar nuestro organismo podemos poner sobre nuestra frente un trapo con alcohol y dejarlo por unos minutos. El olor que tiene el alcohol, provocará que el cuerpo se estabilice.

2. Apretar la mano

remedio casero de la manoSe dice que apretar con fuerza nuestra mano izquierda, principalmente su centro y también los nudillos por un lapso de 2 minutos puede ayudar a estabilizar a la persona. Ayuda a fluir la sangre desde nuestro cerebro a todo nuestro organismo. Un punto a señalar es que este remedio viene de la acupuntura.

3. Vinagre

remedio casero con vinagreColocar un poco de vinagre sobre la frente y las cienes, es una manera de equilibrar nuestro cuerpo. De igual forma, si el vértigo persiste, deberemos frotar un poco de vinagre sobre la nariz.

4. Ejercicios de Brandt y Daroff

remedio ejercicios de Brandt yDaroffSon unos ejercicios muy efectivos que recomiendan mucho médicos para tratar el vértigo desde tu casa. Hay que realizar estos ejercicios durante dos semanas cada día. Se pueden realizar en una cama o sofá. Si te explico con palabras los ejercicios será un poco complicado que los puedas interpretar bien, te cito un vídeo donde se explica el ejercicio: vídeo ejercicios Brandt y Daroff.

5. Maniobra de Epley

remedio Maniobra de EpleyUnos excelentes ejercicios para el vertigo posicional (mareos al mover la cabeza). En muchos casos el vértigo puede ser causado por cristales de calcio y fluido que se acumulan en el oído interno. Esta maniobra ayuda a recolar la zona donde aparecen. Como en el caso anterior de los ejercicios de Brandy-Daroff, será complicado explicar e interpretar la maniobra con palabras, te cito un vídeo donde se explica y puedes visualizar los procesos de ésta: vídeo maniobra de Epley.

Recomendaciones y consejos en el tratamiento de los vértigos

1. Evitar la cafeína y otras sustancias vasoconstrictoras como la nicotina y el alcohol o reducir su consumo lo máximo posible.
2. Evitar las malas posturas en la cabeza y cuello y movimientos rápidos de ellos. También evitar los cambios rápidos de posición, en especial cuando uno se reincorpora después de estar estirado.
3. Tumbarse en el suelo ante la pérdida de estabilidad para evitar caídas y lesiones.
4. Abrir las ventanas, encender las luces o trasladarse a una habitación bien iluminada para reducir la sensación de movimiento.
5. Controlar la presión arterial durante los episodios de vértigo para descartar problemas cardiovasculares asociados.
6. Mantener una buena limpieza de oídos y manos, si sospechamos que tenemos un tapón de cerumen, acudir al doctor.
7. Evitar el estrés y la ansiedad todo lo que sea posible.
8. Cuidarse lo más posible para evitar afecciones como la amigdalitis, resfriados, laringitis, gripe, … Estas podrían producir vértigo.
9. Si tienes que hacer una terapia física, ejercicios o dieta especial para ello, seguir tal como la recomienda el doctor o profesional de la salud.
10. Acudir al médico si los mareos vienen acompañados de otros síntomas adversos como convulsiones y pérdida de visión o no remiten espontáneamente en poco tiempo.

Si se presenta un ataque de vértigo seguir los siguientes pasos:

  1. Tumbarse estirado en el suelo.
  2. Mantener la vista enfocada a un objeto que no se mueva.
  3. Durante el ataque, no tomar bebidas ni alimentos dado que así se disminuyen las probabilidades de tener vómitos.
  4. Al desaparecer los síntomas, hay que incorporarse lentamente.



  • 25




No hay comentarios:

Publicar un comentario